jueves, 5 de noviembre de 2009

Dick Tracy - Titus

DICK TRACY

TITUS (1990) 
Programa: Herve Trisson
Música: -
Tipo: Arcade
Memoria: 48/128k.




Dick Tracy fue un juego basado en una pelicula que pretendió ser una producción de cierto alcance, que al final no obtuvo mucho éxito, en la que encarnamos a un policia en contra del crimen organizado en los Estados Unidos del principio del siglo XX. En la pelicula, Warren Beaty representaba la ley en un difícil entorno, donde las mafias y el crimen dominaban las ciudades más importantes de los Estados Unidos. En esta ocasión eres tú el que te metes en la piel de Dick Tracy, intentando acabar con todos los maleantes de la ciudad, que, armados o con sus puños desnudos, intentarán acabar contigo.






Excelente pantalla de presentación. Nunca vi la película, pero la screen$ tiene bastante de cartel peliculero. Muy buen uso de los colores. Gráficamente nada que achacar al juego, es el apartado más cuidado en él.





El juego en sí es bastante sencillo y poco original: un arcade muy lineal en donde debemos ir avanzando pantalla a pantalla (no hay scroll) acabando, aunque no estrictamente de forma necesaria, con todos los delicuentes que aparecen en cada pantalla. Para eliminarlos, al principio solo podremos defendernos con nuestros puños, pero conforme vayamos eliminando enemigos podremos recoger pistolas, e incluso metralletas, mucho más efectivas, y que harán la tarea mucho más sencilla. Los enemigos nos irán disparando desde varias posiciones, y la única manera de esquivar esos disparos es agacharse.






Los escenarios son bastante realistas, y nos muestran una ciudad norteamericana de la época. Aquí estamos en el bar, entre botellas de Ron...pero ¿¿y la ley seca?? Lo único que algunos achacarán al juego es que todos los gráficos son monocromos, en blanco y negro. Hay gente que no le guste este estilo, que prefiere más color, aunque haya problema con los atributos; pero si lo pensamos, este estilo monocromo concuerda bastante con la temática del programa.






Los mafiosos, como ya hemos comentado antes, pueden aparecer en el suelo o en ventanas disparando sin parar una vez que han detectado nuestra presencia. Y asi iremos pantalla a pantalla hasta llegar al enemigo final, que está armado con un metralleta y que es más duro de eliminar. Como veis, la estructura del juego es bastante simple y directa, aunque hay que decir que el juego en sí, a pesar de ser muy poco original, posee cierto atractivo, aunque eso sí, de corta duración.







Jefe de final de fase. Hay que tener mucho cuidado y agacharse en el momento preciso. Si conseguimos acabar con él, obtendremos el arma que usa. La ventaja es que Dick se mueve rápido y podremos acercarnos a él con facilidad.






Un cartel de Game Over estilo comic, y un piano al fondo...lo suficiente como para motivarte a volver a jugar?? ¡recuerda que no has pasado del nivel 1!






Aqui vemos que los enemigos, aparte de venir hacia nosotros, también están situados en los edificios disparando sin cesar. Habrá que esquivar y ajustar movimientos cuidadosamente en pantallas con muchos gángsters. También hay segmentos de ciertos niveles en los que deberemos poner en práctica las habilidades de salto de Dick Tracy, ya que habrá que sortear caidas desde los edificios.





Técnicamente el programa posee un buen nivel, los gráficos están bastante bien, de tamaño considerable y con unos escenarios bastante trabajados. Los sprites están totalmente desarrollados en blanco y negro, asi como los fondos, y sólo se puede ver algo de color en el marcador de vidas y puntos. Se sacrifica un poco de la parte visual pero a cambio se obtiene que el movimiento de los personajes es muy bueno, a veces incluso demasiado rápido. Dick Tracy responde a la perfección al teclado y se mueve con una increíble velocidad por la pantalla, lo que dota a la acción de cierto dinamismo que beneficia al juego. Poco que comentar en el apartado del sonido, pues no hay ningún tipo de melodía ni efecto, ni siquiera cuando matamos o nos matan; este aspecto siempre me pareció incomprensible, en pleno año 1990 un juego mudo para Spectrum... debe ser uno de los poquísimos lanzamientos con cero música/efectos sonoros de los últimos años del Spectrum, junto con las aventuras conversacionales; quizás hubiera algún tipo de problema con la memoria disponible, quién sabe...





En conclusión, decir que estamos delante de un programa que no aporta mucho al mundo de los videojuegos, pero que es ciertamemente jugable y agradable en un principio, debido a su buena realización técnica, y el interés que despierta el ir pasando pantalla a pantalla para descubrir qué hay máa adelante, hasta llegar al final. Sin embargo, a los pocos días o incluso horas, de jugarlo descubriremos que...hemos llegado al final!. Y entonces se pierde bastante de su interés, ya que el juego siempre es exactamente igual. Por tanto, no está mal para echar unas partidas, y completarlo, pero después... También habría ayudado mucho que se hubiese incluído alguna fase distinta que aportara algo de variedad, algún tipo de nivel de bonus, una fase de conducción... y algún que otro tipo de efecto sonoro.











REVISITANDO LA REVIEW :

Dick Tracy es un juego que posee bastante mala fama dentro del mundillo Spectrum; por ejemplo podeis ver que aparece de vez en cuando en el Top 100 de los peores juegos de Spectrum de WoS, sin embargo en mi opinión esta baja consideración me sorprende relativamente. El caso es que he jugado muchos juegos peores que éste, y aunque la review de Microhobby en su tiempo también me parece excesiva en lo positivo, para mi, el programa de Titus es aprovechable y medianamente divertido. Cuando era pequeño mi primo y yo soliamos jugarlo bastante, hasta que a la semana de comprarlo, lo terminamos. Años después, cuando me reenganché gracias a Internet, recuerdo que lo volví a cargar para pasármelo de nuevo. No tiene malos movimientos, al contrario, los gráficos son superiores a la media, y el juego en si es dinámico y adictivo medianamente. Tiene el defecto que puede aburrir debido a la falta de variedad, pero hay otro tipo de factores, como que cada pantalla es diferente, lo que le da aliciente a seguir avanzando, o el hecho de poder coger armas cada vez más potentes. Lo malo, como ya hemos dicho, es que un juego tan fácil y tan poco variado puede caer en el olvido pronto, ya que no presenta muchos factores de re-playing. En su época la verdad que pudo ser un poco bastante excesivo pagar las 1200 pesetas, para un juego que en poco tiempo está aniquilado, pero para la gente que no lo conozca o no haya jugado nunca, merece la pena echarse unas partidas para comprobar que no es tal bodriazo. No esperéis un arcade con mayúsculas, simplemente un arcade más del montón de los normalitos.

3 comentarios:

  1. Hola Iván,

    De nuevo excelente análisis.

    ¿Podrías hacer la letra un poco más pequeña, como en anteriores análisis? Cuesta leer la letra tan grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer el blog y por los comentarios ;)

    Si te fijas bien, casi todos los análisis han sido con esta letra, creo que de momento la voy a mantener, porque la otra me parece un pelín excesivamente pequeña.

    Gracias de todas maneras!

    ResponderEliminar
  3. El problema de las letras ocurre con Firefox, pero sólo en esta review.

    Las letras se ven muy grandes y demasiado juntas.

    Curiosamente con IExplorer se ve correctamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar